El pimiento fuente de vitamina

vitaminaEl pimiento es una de las hortalizas más consumidas y de la que se conocen más de 150 variedades distintas, aunque se pueden dividir en dos grandes grupos, picantes y dulces.

Son alimentos ricos en fibra, vitaminas, hidratos de carbono y antioxidantes, sobre todo vitamina C, llegando a doblar la cantidad que poseen las naranjas o las fresas.

Un componente característico es la capsaicina, más abundantes en las variedades picantes, que tiene acción antibiótica, analgésica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.

Gran fuente de vitaminas presentes en el pimiento

Vitamina C: tiene numerosas propiedades y participa en innumerables procesos biológicos, pero si debemos destacar alguno es su potente acción antioxidante, estimulante del sistema inmune, cicatrizante y protectora frente a enfermedades cardiovasculares.

Carotenoides: su acción antioxidante se suma a la de la vitamina C.

Vitamina A: es necesaria en el crecimiento y mantenimiento de la estructura ósea y tiene un papel determinante en la función reproductiva masculina y femenina y en el correcto desarrollo del embarazo.

Folatos: son necesarios en la formación de anticuerpos, glóbulos blancos y hematíes y en la síntesis del material genético. De sobra es conocido que su aporte es muy necesario durante el embarazo y la niñez.

También contiene vitamina E y otras vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B6.

Otros nutrientes

Además de su gran riqueza en vitaminas, el pimiento contiene mucha fibra y agua que, junto con su escaso aporte calórico, hacen que pueda consumirse tranquilamente si se sigue una dieta hipocalórica, es más, se recomienda porque además, la fibra tiene efecto saciante y laxante. Del mismo modo, ayuda a controlar el estreñimiento.

En cuanto a su composición mineral, el pimiento contiene potasio, lo que le confiere acción diurética, magnesio, fósforo y calcio, aunque estos tres en menor proporción.

Se recomienda su consumo en situaciones de déficit o necesidad de aporte extra de hierro, como puede ser en caso de anemia, tras accidentes o intervenciones, en embarazo y menstruación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *