El jugo de manzana natural ayuda a los niños a superar la gastroenteritis

appred1Cuando un niño tiene gastroenteritis y necesita líquidos, el jugo de manzana diluido (y otros líquidos que desee) es tan efectivo como las soluciones con electrolitos más costosas.

En muchos países de altos ingresos, el uso del jugo de manzana diluido y otros líquidos es una alternativa adecuada de la solución con electrolitos para los niños con gastroenteritis y deshidratación leve”, dijo el doctor Steven D. Freedman, de la Universidad de Calgary, Canadá.

Su equipo estudió a 647 niños de entre seis meses y cinco años de edad atendidos en un departamento de ER con deshidratación leve debido a una gastroenteritis. La mitad de los niños recibió jugo de manzana diluido después de su bebida favorita y a la otra mitad se le administró una solución con electrolitos con sabor a manzana, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association. El 25 por ciento de los niños tratados con la solución más costosa seguía necesitando líquidos por vía intravenosa (IV) u otros tratamientos, a diferencia del 17 por ciento de los niños que habían bebido el jugo de manzana y sus bebidas favoritas. Los mayores de dos años fueron los que mejor respondieron al jugo de manzana, pero hasta los más pequeños mejoraron mucho más con el jugo que con la solución con electrolitos. Además, el jugo de manzana redujo la necesidad de administrar líquidos IV y las internaciones.

Esto desafía la recomendación médica de administrar solución de mantenimiento con electrolitos ante una diarrea”, señala el equipo.

Pero el jugo de manzana no siempre es el mejor tratamiento. “Excluimos especialmente a los niños de alto riesgo, que
deberían seguir recibiendo la solución de mantenimiento”, aclaró Freedman. “Eso incluye a los menores de seis meses, los niños con deshidratación moderada a grave, los niños de zonas donde es común la enfermedad y la deshidratación graves, y los niños con desequilibrio electrolítico.

El autor también incluyó en esa lista a los niños con otras enfermedades.

El doctor Francois Angoulvant, del Hospital Necker para las Enfermedades Infantiles, Villejuif, Francia, investiga el tema y opinó: “Si un niño de más de dos años con deshidratación leve rechaza la solución de mantenimiento, es legítimo utilizar jugo de manzana diluido/bebida preferida”. Pero advirtió que no utilizaría el jugo de manzana diluido en los niños más pequeños.

El doctor Iván D. Florez, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, consideró que se necesita más información antes de reemplazar la solución de mantenimiento con el jugo de manzana.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *